martes, 3 de junio de 2014

Una noche del compositor genial sinfonista, Rachamaninov con la OSSLP


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una noche para atestiguar de que sucedía y a la vez incidía en este concierto lleno de magia al ofrecer  obras pocas veces interpretadas de este genio sinfonista como es Sergei Rachamaninov, como parte de la temporada primavera -verano  de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata.

Una Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí que salió con ímpetu, y la emoción de compartir el escenario con el pianista concertante, Alexander Pashkov, así como el plus de presentar por primera vez obras como la sinfonía en re menor " de  juventud" y el poema sinfónico "El Príncipe Rostislav". 
 
Al respecto el Mtro. Miramontes comento: "Es un genio desde las dos primeras obras que escuchamos, él se muestra como genio y no es el compositor de los conciertos de pianos, Rachamaninov es el compositor genial sinfonista".En cuanto al  programa de esta noche: "Son las dos épocas de composición de Sergei Rachamaninov, su inicio y la culminación como compositor. La Rapsodia para Paganini posiblemente la mejor de sus obras y es la mejor de sus obras porque el lenguaje que él inicio y  que escuchamos en la sinfonía juvenil aunque con mucha  influencia de Tchaikovsky. En el Príncipe Rostislav en que la gama de matices heterofónicos y el contrapunto a la rusa, muy de él logrado para  hacer después una especie de síntesis  en el arte musical occidental".

Así como el estar muy buen dialogados los textos de Alejandro, el hermano menor de León Tolstoy y "muy bien descubiertos los colores orquestales por Rachmaninov. Como sientes que estas en el fondo del río, como sientes que las aguas del rio turbulentas crean esta atmosfera de la que él ya no puede salir y siente que esta muerto en vida, en realidad es un barco con vida". 

Aclaro en cuanto a la Rapsodia de un tema de Paganini que no es una rapsodia " en realidad es toda una sinfonía con piano, ella tiene un formato de sonata esta rapsodia y de rapsodia solo tiene el nombre porque se pasea, pero a través del tema con variaciones él construye la forma sonata extraordinariamente fenomenal".    

Para cerrar este impresionante programa con la reconocida -Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninov-. El Mtro. Pashkov incidió en alentar a la orquesta y poco a poco la obra fue a más hasta llegar a niveles excepcionales, hasta el punto que esta parte de las melodías arrebatadoras y la emoción a flor de piel, el que refleja sus demonios.
 
Una interpretación que se distinguió por su gran riqueza y matices hasta desembocar en un  lirismo intenso pero a la vez claro y fluido, frenético y emocionante, que le fue agradecido con un bravo en pie y un emotivo y puntual gracias a viva  voz de uno de los asistentes a este histórico concierto.
 
Ante esto el Mtro. Pashkov agradeció después de salir tres veces al escenario con el Preludio IV- pass sur la nuit- del compositor francés, Claude Debussy.
 
Quien dijo sentirse muy a gusto el tocar en estas tierras potosinas, " aquí me siento muy a gusto, como en casa. Me da mucho gusto de tocar con esta orquesta y el Mtro. Miramontes. Debo decir que hay muy pocas orquestas con este nivel en este país y me sentí fantástico".

Al considerar esta rapsodia como " una música santa y sacra", aun cuando el compositor trata el tema de la maldad y en la obra hay mucha de ella. "Un fastidio del diablo hacia nosotros, se esta riendo de nosotros que Rachamaninov esta levantando estas capas de nuestra conciencia o subconsciencia, entonces en lo general, esta música debe de asustar  de algún modo, además del tema tomado de Paganini y que de hecho tuvo una fama de diablo con violín, viola y guitarra. Entonces Rachmaninov se intereso en esta imagen, se oye de inmediato en donde esta variación No. 18 es como un alivio romántico y lirico como un aire fresco ".

Quien se dijo tener como obras favoritas de este fantástico compositor como son  la primera y su cuarta sinfonía.

Una inigualable muestra de la otredad de sus virtudes compositivas quien gracias a la OSSLP se pudo disfrutar y conocer esta demostración de la fidelidad a un lenguaje y estilo propio propuesto por este singular compositor.

Se les hace una cordial invitación al siguiente concierto programado, este  13 y 15 de Junio a las 21:00 horas y 12:30, respectivamente.

Al ofrecer para el mismo, la Sinfonía No. 2 en Do menor, Op.29 de A. Scribian; el concierto para piano, trompeta y orquesta de cuerdas No. 1 en Do menor, Op. 35 de Dimitrich Shostakovich en donde se tendrá como solistas: Fabián Moreno en la Trompeta, Justas Shervenikas en el piano y como director invitado, Robert Shervenikas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario