Los retos del cambio climático, el desempeño ambiental, crecimiento verde, la escases y el costo de las energías no renovables nos hacen retomar el viejo nuevo tema del uso racional de la energía.
Las metas de participación máxima de combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica en México son actualmente el 73%, para: 2024 el 65%, 2035 el 60% y 2050 el 50%.(*SENER)
Un principio elemental para que estos sean sustentables es planear, diseñar y construir en armonía con la naturaleza, buscar que la acción de hombre sea amigable con el medio ambiente. |
La energía eléctrica en México esta Subsidiada se vende a un valor mucho menor de su costo de producción, otorgando subsidios significativos al sector agrícola 60% y al uso doméstico en distintos niveles de acuerdo al consumo hasta los 500 kWh promedio en los últimos seis bimestres.
En México cuenta con el Fideicomiso para Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), en el pasado emprendió campañas para sustitución de focos incandescentes por ahorradores, cambiándose 45.8 millones, que por cierto son riesgosos para la salud por el mercurio que contienen y cambio de refrigeradores, actualmente ofrece: programas educativos, asesoría, asistencia técnica y créditos a la industria y el comercio para sustitución de equipos obsoletos por equipos de alta eficiencia.
Una ventaja en las inversiones en generación de energía y cambio de equipos es que son deducibles de impuestos para la Industria y el Comercio, más no para uso doméstico.
Todo esto finalmente se debe traducir en políticas públicas como el desalentar el uso del automóvil, estimular la movilidad no motorizada, utilización preferentemente de transportes colectivos de calidad, volver al centro, fomentar la ciudad inteligente, verde, con usos del suelo mixtos y procurar densificar.
Un panel foto voltaico tipo de 250 watts cuesta en promedio aproximadamente $11,600 y prácticamente se tienen que pagar de contado, siendo muy atractivos para domicilios de alto consumo. |
En el diseño especifico, intentar bridar comodidad a sus habitantes con soluciones ingeniosas con recursos técnicos “naturales” que no consuman energías como: una adecuada orientación, aislamiento térmico, materiales, ventilación cruzada, chimeneas, turbinas eólicas, iluminación natural, proporción de ventanas, tipo de cubiertas, aleros, pérgolas, arboles, etc. Lo anterior me permito citarlo porque estos preceptos tan elementales contenidos en cientos de libros, parece que en México se están olvidando, especialmente en la vivienda de interés social que se realiza y que se otorgan miles de mal llamadas Hipotecas Verdes para viviendas que posteriormente comento y que realmente por su diseño no son ecológicas ni sustentables, solo tienen apéndices tecnológicos.
También es necesario estudiar el costo beneficio de la aplicación de soluciones utilizando ecotécnicas, con energía limpia como: aprovechamiento del agua de lluvia, pozos de absorción, dispositivos de ahorro de agua, calentadores solares de agua, separación y tratamiento de aguas residuales, digestores que producen gas metano, azoteas verdes, huertos familiares; así como paneles solares con celdas fotovoltaicas para generar electricidad, focos ahorradores o led, clasificar y reciclar basura.
El INFONAVIT, oferta entre sus DH la mal llamada Hipoteca Verde, que es un monto de crédito adicional, según el nivel de ingreso del trabajador pueden ser desde $4,262.08 hasta $42,620.80, los apéndices tecnológicos en que se instalaran en la vivienda las elige libremente el acreditado de proveedores autorizados, las alternativas posibles son: dispositivos de ahorro de agua, focos ahorradores, optimizadores de tensión eléctrica, aire acondicionado, ventanas con doble cristal, aislamiento térmico en techos y muros, refrigeradores, calentador solar de agua, calentadores de gas de alta recuperación o purificador de agua; mas no incluye aun formalmente paneles solares fotovoltaicos, que no se justifican por la tarifa subsidiada que pagan a la CFE. Es mi opinión que La mayoría de estas viviendas de ninguna manera cumplen las condiciones para ser consideradas como sustentables ni ecológicas.
Un dato interesante que no quiero dejar de comentarles es que los países donde la energía eléctrica doméstica es más cara es Alemania e Italia y en consecuencia son de los que más energía ecléctica genera con la utilización de paneles solares.
El marco legal que rige al sector es la LAERTE (ley para el aprovechamiento de energías renovables y el financiamiento a la transición energética) del 2008 y la Ley De Cambio Climático del 2012, actualmente existe una iniciativa presentada al congreso de la unión para reformar la primera, por el proyecto de Ley de Transición Energética, muy interesante, que entre otras temas plantea que los subsidios al consumo de energía eléctrica domiciliaria se traduzcan en créditos blandos para la instalación de paneles solares con celdas fotovoltaicas que me parece extraordinario y se establecen como meta para el 2024 que 500,000 viviendas tengan paneles solares.
Esperemos que esta iniciativa de proyecto de Ley de Transición Energética se apruebe y no suceda lo mismo que con el proyecto de Ley de Ciudades y Territorio.
*Para saber más: consultar prospectivas del sector energético 2013-2027, SENER.
Arq. J. Jesús García-Rojas Armengol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario