lunes, 16 de junio de 2014

Medio Ambiente

Por Arq. Jesús García Rojas:

José Hernández alzó la voz en favor del
medio ambiente.
Por años hemos tenido advertencias de científicos e investigadores sobre el cambio climático y sus efectos, consecuencias que por cierto ya estamos viviendo, y sin embargo hay muchos que aún no creen en él y lo consideran un mito.

Por increíble que parezca el daño a la capa de ozono probadamente quienes lo han causado son los países industrializados, quienes aun así, se niegan a firmar y acotarse el protocolo de Kioto.

Interesante comentar que recientemente escuchaba con atención en una entrevista de radio al astronauta México – Americano, José Hernández Moreno, decir, que cuando vio desde la estación internacional espacial la fragilidad de la atmósfera terrestre, se volvió ambientalista.

Nos empeñamos en no entenderlo y comprenderlo, no cambiamos nuestros estilos de vida, Al Gore ya nos decía en su libro “Una Verdad Incómoda”, sobre el cambio climático, que hay que ahorrar energía, hay que transportarse menos, consuma menos, conserve más y ser catalizadores del cambio.

En México el Dr. José Sarukan Kermes y DR. Mario Molina ha sido dos científicos ocupados en la preservación del medio ambiente, la biodiversidad, ecosistemas y el cambio climático, más escuchados y atendidos en el extranjero que en su propio país de origen.

Cabo Pulmo, Baja California, ejemplo de turismo depredador.
En nuestro país el medio ambiente y la ecología es más retorica que acciones concretas, el tema se ha vuelto recurrente en el discurso político, siendo incluso muy rentable electoralmente, de tal suerte que existe hasta un poco útil partido político verde ecologista, se han creado Secretarias de Medio Ambiente a nivel federal y estatal, y Direcciones Municipales, que solo han servido para aumentar la burocracia, en lugar de proteger la ecología.

Sin duda La mala planeación, el desarrollo industrial, urbano y turístico han sido una amenaza para el Medio ambiente, la ecología, los ecosistemas y la biodiversidad, en México no somos la excepción, tenemos graves amenazas y riesgos en biodiversidad, deforestación, desertificación,

Tenemos como ejemplos recientes de turismo depredador los de: Cabo Pulmo, en Baja California, Isla Holbox en Quintana Roo y Chalacatepec en Jalisco.

Finalmente y a reserva de seguir tratando el tema que en futuras notas, vemos positivamente el interés y entusiasmo de Ongs, jóvenes activistas y ambientalistas, especialmente entre quienes impulsan la movilidad no motorizada, concretamente la bicicleta, asimismo observamos avances importantes en la parte educativa y cultural en los niños, que serán el gran factor de cambio.

Arq. J. Jesús García Rojas A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario