domingo, 8 de junio de 2014

"Sebastián" del escritor Jorge Alberto Quiroga


Por: Roberto A. Valenciano Capín

¡Gracias por darle vida a Sebastián! fue la frases que su autor Jorge Alberto Quiroga dio la bienvenida a la presentación del mas reciente trabajo literario de el psicoterapeuta, narrador de historias y de cuentos, originario de la ciudad de México, pero radicado desde hace ya varios años en la ciudad de San Luis Potosí.
 
Al tener como testigo la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío, por cierto fue insuficiente para dar cabida a a las personas que querían conocer a Sebastián.

Antes que nada se dijo un agradecido por el abrirles las puertas y el tener grandes amistades y grandes amigos que ha cultivado en estos años de residir en esta capital potosina.Ya en lo que corresponde al libro, dieron la bienvenida a esta travesía a través de un video que lo demarca dentro del  marco referencial de Sebastián y de esta manera referirse a Eva, su madre quien vivió y a la vez fue victima de un abuso en esta noche de Tlatelolco, de  ahí que le regalo la ceguera a su hijo para que no viera el horror del hombre.

Para después dar lectura el escritor del pliego petitorio del movimiento del 68, testigo de este hecho histórico  y hacer una reflexión de si sirvió o no este documento.

A partir de esta reflexión fueron entrelazándose como un acto de fe tanto en la voz de Jorge Alberto Quiroga como de Ana Lucía, al ir trazando partes de la misma obra y  volverse en esta infalible simbiosis de pasión y libertad o en "una novela de amor puro. Un acto de amor".

Un Sebastián quien en 228 páginas conlleva al lector a esta mixtura de su mundo creado y la cruda realidad.


Un ejemplo de ello, son estas interesantes y creativas entrevistas del imaginario de Sebastián a importantes personajes como: Maximiliano de Hamsburgo, Cantinflas, Frida Kahlo y  Dalai Lama. 

Así como ser complementada esta lectura-invitación a ser parte de este mundo de Sebastián, gracias a la certeza del diálogo a través de las canciones interpretadas por la bella  voz de Ana Lucía y de esta manera darle  texturas y sonoridades, al interpretar esta noche las canciones: -Los pájaros perdidos de Astor Piazzola,- la llorona-, son istmeño y - de alguna manera- de Luis Eduardo Aute.  

Pero no todo quedo ahí, al ofrecerle Ana Lucía un regalo a quien de esta manera también conmemora sus 40 años como escritor, con la presencia del excelente guitarrista potosino,  Juan Pablo Rivera quien decanto su musicalidad como él lo sabe hacer, al interpretar el -Sorongo gitano- de García Lorca.


Sin lugar a dudas hay obras que  cuando se leen penetran en cada poro de la piel, donde la sensualidad de quien lo escribe se trasmina y queda en el lector.

Es así que para el escritor de Sebastián, su tercera creación literaria representa  mas este sentido humanista, el cual es parte icónica de la novela. "Es un ser humano de cualquier lado que se le vea y también rodeado por seres humanos y, precisamente ese es su debate, esa es su rebeldía, regresemos al humanismo".

Siendo también una invitación a "ser primeramente un libro entretenido, yo no pretendo dar mensaje ni mucho menos. Yo escribo para divertirme y presentar mis sensaciones y este es un libro con sensaciones".

Así como también se busca esta satisfacción de leer y de conocer a través de personajes que son reales como lo es Pachita, como es esta maravilla curandera que  era Cuauhtémoc el que entraba en su cuerpo para darle este don de curar .

Un Sebastián que hasta el momento lo pueden adquirir junto con el Cd "Demórate aquí " de Ana Lucía en el Museo Francisco Cossío.

Jorge Alberto Quiroga, es psicoterapeuta, además de ser un narrador de historias y cuentos, originario de la ciudad de México, pero radicado desde hace ya varios años en la ciudad de San Luis Potosí. Además es Licenciado en Administración de Empresas, con una maestría en psicología, y es postulante al doctorado en filosofía Gestalt. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario