miércoles, 11 de junio de 2014

“El felón presidiario de Leavenworth” de Jesús Coronado.


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la finalidad de compartir y a la vez festejar los nueve años del Rinoceronte Enamorado, uno de los foros escénicos mas estables y propositivos en esta capital potosina, al ofrecer una lectura dramatizada de la obra “El felón presidiario de Leavenworth” de Jesús Coronado.
 
Bajo el argumento de no solamente trazar la vida del liberal potosino Librado Rivera, sino también trasmitir la vida e ideales de uno de los precursores de la revolución mexicana. 
 
Sino también buscar concertar esta reflexión en torno a la ética  de los ideales y la practica en el mundo de la política.Una obra que aborda el periodo que en Librado Rivera llega a la penitenciaria de Leavenworth, en Kansas City, Estados Unidos, donde también estuvo preso el periodista Ricardo Flores Magón y a quien conoció en el Congreso Liberal en el Teatro de la Paz como delegado del club liberal Benito Juárez de Rayón.
Y a partir de que Librado sale de la cárcel y regresa a México, se reincorpora a un país donde la revolución triunfó para encontrarse en realidad lo que la Revolución ha sido traicionada, pero aun así, él sigue en esta lucha de seguir organizando a la clase trabajadora.
 

Un foro que se transformo en momentos en cárcel, imprenta, su casa, hospital y su lecho de muerte.
 
Con una concisa dramaturgia que va decantando a un  Librado Rivera lleno de dignidad y pleno en su fidelidad a sus ideales, pese a su necedad y ser un abocado como dirían algunos, pero a fin de cuentas congruente consigo mismo a pesar de la muerte de su compañero de lucha, Ricardo Flores Magón y, de ahí llevar consecuentemente esta vida transhumante entre la certidumbre de la riqueza de ideas y acciones a  pesar de sobrevivir de la venta de pinturas para zapatos. 

De quien también fuera editor de importantes periódicos de su época como lo fueron: Renacimiento, el Demófilo, Regeneración Y Sagitario.

Al retratar a un ser humano que sufre las vejaciones, los maltratos y al no entender sus ideales, para morir con esta bella metáfora: " que caigan sobre su tumba, una lluvia interminable de flores rojas".

Al ser representado con un nervioso y en momentos trabado en la interpretación por Lino Villalón.
 
Acompañado por  los multifuncionales personajes que van desde los agentes y amigos de ideales: Mauricio Gerling y Diego Carmona y, fungiendo como narrador: Álvaro Flores.
 
Iluminación y video: Caín Coronado. Dramaturgia y dirección:  Jesús Coronado.

Una producción del Rinoceronte Enamorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario