sábado, 12 de julio de 2014

Dos décadas de Heavy Metal en estas terras potosinas. La Bruja

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas,  una inevitable cita con la historia es lo que sucedió y de tal manera fue el festejar dos décadas de hacer heavy metal de la banda potosina de la Bruja. 
 
Siendo una  de las mejores formas de hacerlo, tocando y compartir el escenario con bandas amigas, cómplices y solidarias, al unirse a este festejo bajo el poder de una convocatoria abierta, uniéndose a ella, las bandas  locales de: Eukaskera (punk), Antares(heavy metal), Genocidio Global (Death Metal) y Forger (Death Metal) de Aguascalientes.

Como se dijera por ahí que la vida es una montaña y es importante saber qué camino elegir para llegar a la cima, es así como bajo esta premisa logro llegar a su destino manifiesto que se vio reflejado en las peticiones de su gente, la emoción de tocar una rola y siendo recompensados por el aplauso del mismo en este foro del  Bunker. Sala de Conciertos.

Bajo el tributo y en homenaje a la "bruja cósmica",  Janis Joplin, surgida en 1994, a partir de ahí este infalible camino trazado bajo este formulario de un heavy metal consistente, muy melódico, sin las infaltables  sesiones de un engolosinamiento de solos  y sobre todo, buscar fusionar en momentos tanto con ritmos y temas prehispánicos, así como ser parte infalible de un sonido sustentado en esta línea generacional de este heavy metal nacional  que  lo  identifica.

Al subir al escenario los integrantes que  le dieron mas consistencia a este proyecto de la Bruja:  el buen Chori en el bajo, Toño en la batería y Alan en la voz y guitarra, claro sin hacer dejo de sus ex-integrantes que por ahí estuvieron presentes para ser parte de esta noche tan especial.

Una Bruja que despliega su artillería y queda sin mas deja constancia a pesar de reunirse para tocar en esta especial ocasión,  los cumplieron con creces las expectativas y demostraron que esta banda a pesar de su desintegración demostró nuevamente su talante, el compromiso  no solo de impulsar este movimiento en su momento, sino también las ganas de compartir siempre su música.

Al hacerlas participes a través de sus rolas que le han dado su consistencia y permanencia en muchos generacionales o no a través de sus producciones discográficas en esta historia que se sigue escribiendo de esta escena del metal potosino.

Una verdadera fiesta musical que fue desde aquel punk, desmadroso, un estilo desenfuchado pero efectivo y sin perder su sentido social de Eukaskera, el heavy de una banda casi generacional y parte de muchas historias compartidas de la banda de Antares.
Sin hacer dejo de un buen death metal, técnico, rápido pero rompedor de madres como comentara puntualmente un gustador de este estilo,  Forger de Aguascalientes y también bajo este tenor propuso la banda potosina de Genocidio Global.

  
 Sólo nos quedaba disfrutar de lo que a estaba sucediendo y en la  voz de este veterano de mil batallas musicales en esta escena potosina, el Kuino se conjuga al decir que  "venir a  festejar el aniversario de la Bruja es algo muy especial para mí,  que decirte, vi crecer a Alan como músico, lo vi madurar y ya con la Bruja, una de  las bandas mas representativas del heavy metal potosino, ya que esos chavos fueron incansables y supieron llevar el metal potosino por un chingo de lados de la República, ellos no se detuvieron y vamos se fueron haciendo de un cartel muy amplio, reconocidos en muchos lados y también muy accesibles".
 
Para José Luis Sandoval el referirse a la Bruja es " De hecho desde que conozco a la Bruja, yo recuerdo que tendría unos diecinueve o veinte años  que lo invite a tocar allá en el barrio que yo pertenecía y hay lo conocí personalmente. Una gran trayectoria, pero como me gustaría que continuara lo que esta haciendo pero lamentablemente no da para eso, no se si me explique. Toño  tiene sus ocupaciones y tiene otra  vida, el Chory  tiene la suya y Alan otra pero aquí está la Bruja y para mi fue un gran honor, que de repente salió de Alan de que oye quiero festejar los veinte años de la Bruja, le digo cuando es y me dice el 3 de Julio, le digo que ya esta ocupado el bunker y le digo que ya esta ocupado porque vamos a hacer el veinte aniversario de la Bruja".
 
Pero ya al hablar en especifico de la Bruja para este incansable promotor del metal representa "sus canciones te llegan, sus canciones ya son parte de la escena potosina,  sus canciones ya son parte del folclor potosino. Me identifico mucho con él porque muchas de las veces nos gana esa pasión y a veces no ganamos nada, ni siquiera un saludo, un abrazo, no ganamos nada pero simplemente hacer lo que te gusta  con eso te sientes satisfecho y siento que la Bruja o Alan es eso".
 
 
Para Ana, vocalista de la banda de death metal Forger, el ser parte de un histórico aniversario de una banda de metal significa " para Forger significa mucho porque somos una banda nueva que quiere ampliar nuestro repertorio musical y darnos a conocer en diferentes ciudades y, gracias a Alan que nos dio la oportunidad de hacerlo realidad. Quien se dijo sentirse impresionada al escuchar la música de la Bruja porque  tiene un toque diferente en la música y eso esta padre". 

Es un placer disfrutar y ser parte de esta historia de una banda que a pesar de los diferentes caminos que ha tomado a lo largo de su carrera,  han mantenido un nivel de calidad muy importante que no ha despegado a sus seguidores en ningún momento a pesar de dichos cambios. Maravillosa noche en un ambiente festivo que nos demuestra que a pesar de todos los problemas que hay en el mundo, hay que disfrutar del momento, y el momento que disfrutamos esa noche nos hizo olvidarlos, es el poder de la música sin ninguna duda.

Gracias... a este  Bruja del Gran Tunal Grande. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario