jueves, 3 de julio de 2014

Con estreno de obras de Woldeman Bargiel cierra la OSSLP su temporada de conciertos


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con una grabación para una importante disquera y el estreno nacional de obras del compositor alemán Woldermar Bargiel, es como se cerró con broche de oro esta temporada primavera -verano de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata.

A pesar de la pasión futbolera que se vivió en este domingo, los asistentes pudieron disfrutar de un inolvidable concierto integrado por un programa integral y que a la vez ser testigos de la escritura de la presentación ya sea nacional o mundial de obras.

Fueron   cuatros cuadros musicales que sorprendieron a muchos por una gran calidad extraordinaria, "habla de un compositor con oficio muy alto y  posiblemente no sea música de primera inspiración   como tal, es decir, en el sentido de que no sea espontánea su creación, pero es evidente que es un compositor fantástico, conoce muy bien el oficio de la orquestación", de esta manera es como  lo describió puntualmente el Mtro. Miramontes Zapata.
Abre con la Obertura Trágica para Gran Orquesta, Op. 18, sobre “Romeo y Julieta”.  Una obra que se distingue por una enorme exigencia  técnica musical  para los ejecutantes aunado a una poderosa orquestación de contraste dinámicos, intermedios entre la tormenta y la calma  clásica, y la epopeya  romántica que el público disfruto ampliamente. 

Luego vino un momento de calma con esta alegoría poética gracias al Intermezzo para orquesta, Op. 46., debido también a su carácter de una delicia encantadora  que preparo al oyente para disfrutar de  una verdadera delicatessen como es la Obertura “Medea” para Gran Orquesta, Op. 22. 

Una obertura con clara referencia a esta escritura clásica de la sonata  de carácter fúnebre que retrata el sufrimiento y amargura de Medea tras sufrir el abandono de Jason, tras haber dejado su casa paterna para huir con él.

Para degustar del plato fuerte de la tarde; la Sinfonía en Do para orquesta Op. 30, que se desplego en cuatro movimientos:- Allegro enérgico, Andante con moto, Menuett y Allegro molto.
 
Una obra escrita de la manera clásica, monumental, llena de sentimientos y virtudes que se contagiaron a los espectadores y  en donde Bargiel ofrece una pagina de constante tensión dinámica y proyección del timbre original que culmina triunfante.
 
Mas allá de la prolijidad y esta variedad imaginativa que muestran las maravillas de lo que es su prolífico quehacer compositivo.

Un diálogo  tamizado entre cuerdas, maderas y metales que detono en  una sobria interpretación,  una precisión y una fuerza de todo punto admirables en cuanto a la escritura de las obras interpretadas del compositor alemán, en donde se noto un  trabajo cuidado y respetuoso por la Orquesta Sinfónica.
 
El cual fue agradecido por el aplauso en pie de los que se dieron su tiempo para ser parte de este hecho histórico, al hacer salir tres veces a su director quien agradeció a cada músico que integra y le da vida a  esta Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí

En la ya acostumbrada platica con el Mtro. Miramontes Zapata, se le pregunto del porque cerrar con un concierto de un compositor hasta ahora desconocido a lo que comento " Bueno en primer lugar porque hubo una solicitud para que se hiciera esta grabación justamente para la firma Sterling que esta interesada en  rescatar compositores que son desconocidos o muy poco tocados y bueno ya se fijo en nuestra orquesta y ahí estamos  avanzando".

Al hacer un balance de esta temporada que concluye con este concierto dijo " Artísticamente de muchísimo nivel, ha sido la mejor en calidad artística; tal vez no tuvo la calidad  con la séptima de Shostakovich o cuando hicimos la cuarta de Beethoven pero todos los conciertos han sido limpísimas, solistas y el director huésped que hemos tenidos excelentes, pues ha sido una temporada buenísima en donde hemos tenido estrenos  y no hay que agradecer a los compositores,  a los ejecutantes que estuvieron con nosotros, a la orquesta por supuesto y su esfuerzo de calidad que hacen".

Para el pianista Rodolfo Ritter quien junto a Ángel Ramírez facilitaron el acceso a los materiales musicales de este compositor alemán, este concierto represento " Era muy importante hacer este estreno. Mira a la gente que le gusta la música de concierto esta muy emparentada con la música de Bach, Beethoven,  de Mozart y se les olvida que paralelamente a la vida de ellos existieron otros grandes compositores que quedaron al paso del tiempo en la sombra. Yo creo que muchos de ellos e inclusive después se van descubriendo y resulta que tienen grandes tesoros musicales, inclusive muchos de ellos eran respetados y  admirados por quienes si quedaron en la historia,  como es el caso de Bargiel que se dedico mas a la docencia, siendo el representante de la escuela de Lepzing que es una de las tradiciones mas fuertes de música en Europa, tiene que ver mucho con Bach y  fue quien realmente fundo una escuela en Holanda y en Berlín en donde fue un maestro fundamental".

"La música de Bargiel como pudiste escuchar esta muy enclavada en la  tradición, se siente mucho Beethoven, se siente mucho Mendelssohn y la manera de orquestar es fabulosa, esta perfectamente escrito y te lo puede decir José-Miramontes y los mismos músicos. Creo que lo disfrutan  mucho porque esta dentro de la escritura de cada instrumento e idiomática funciona. Lo interesante es que la gente quisiera  encontrar a veces en los compositores una voz mas particular, mas individual y en el caso de Bargiel si la tiene pero esta muy anclada en la tradición y eso se podría ver como un gran acierto y una buena cualidad en la obra de Bargiel".  

Reconoció y dijo sentirse muy agradecido Ritter del trabajo tanto de la OSSLP como de su director al crear un referente de una obra que  nunca se ha tocado y lograr una interpretación de una manera  muy satisfactoria, "porque lo hicieron con mucho ímpetu a pesar de que hubo por circunstancias de futbol y muchas otras cosas, pero aun así hay que agradecer y ahí que aplaudir mucho este esfuerzo".

"Yo creo que no es el momento de que la gente se de cuenta de lo que va a suceder, se van a dar cuenta cuando se vea el disco y se le da la debida difusión a esta música, ya lo van a ver".

Al anunciar la presentación oficial del disco que contiene la obra para piano del compositor Manuel M. Ponce que se grabo con la OSSLP, este  26 de Julio en la Sala Manuel M. Ponce del INBA y el 27 de Julio en el MUNAL. 

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, tras una magnífica temporada de conciertos tomará un mes de descanso y regresará en agosto con la temporada otoño-invierno con un interesante programa para el deleite de los gustosos de la música de concierto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario