miércoles, 14 de mayo de 2014

Urania ScientArtis

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"La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido".- Leonard Bernstein

MÚSICA

La música, la combinación armoniosa de sonidos, ritmos y silencios -según wikipedia- pero con un impacto y profundidad que la definición no alcanza a englobar. ¿El arte de las musas? No, el arte de todos, para todos, ¡la máxima expresión de la conexión del hombre consigo mismo!

Definir la música es delimitarla, asignarle un rol y encerrarlo en calificativos; yo creo que traspasa eso y que ahí radica su poder: la música es. Así de simple. Música es música. Y sí, se siente, se vive, se respira, se ve, se toca, se interpreta, se goza, armoniza. La música da nombre, más no se deja nombrar; la música otorga libertad y concientiza; la música aviva, crea y materializa, más no es material aunque se deje crear.


Concuerdo con Beethoven al pensar que la música constituye una revelación más alta que cualquier filosofía; la música se interpreta según nuestro estado de ánimo, según nuestra cultura y educación. La música es y nosotros, los humanos, somos los que la dotamos de significado, de valor y poder; sí, de poder, porque más allá de cualquier medio -incluso el escrito- la música tiene una capacidad tremenda para romper y generar nuevos paradigmas sociales; a partir de ella se han generado nuevas ideologías que han dado paso a la expansión de la cultura misma con la creación de tribus urbanas.

Es por esto que la música se ha multiplicado (porque jamás se fragmenta) en distintos géneros que constan de distintos principios melódicos e instrumentación para sus composiciones, dando lugar a su populización para reflejar las necesidades de los distintos estratos sociales, suscitar sus diferencias y plasmar las aspiraciones que, individualmente y en colectivo, se tienen.

Hernández Toledo se cuestiona qué es lo que hace que tengamos respuestas de rechazo o agrado en cuanto a nuestros gustos musicales, qué es lo que define el tipo de música que elegimos como nuestra favorita; y determina que hay muchos factores necesarios por tomarse en cuenta, como lo son: el contexto socio económico al que pertenecemos cada unos de nosotros, los grupos sociales de los que forma parte, nuestra formación escolar, relaciones familiares y de amigos, experiencias y la propia naturaleza a través de nuestro cuerpo mismo.


De hecho, por el lado científico, Phillip Ball, escritor de ciencia, descubrió que la
plasticidad del cerebro humano hace que el entrenamiento musical permita desarrollar la habilidad para percibir la frecuencia de un sonido, así como el ritmo y el timbre, al igual que la entonación en un discurso para aprender el idioma nativo u otros e identificar regularidades estadísticas en estímulos sonoros abstractos. No en vano, se trabaja tanto con la músico terapia siendo suficientemente efectiva, permitiendo segregar al cuerpo mayores sustancias relajantes.

Culturalmente, la importancia de la música popular radica en su constante evolución; ésta es la manera en la que se refleja la situación del mundo por etapas; por ello los corridos revolucionarios ya no tienen el mismo efecto ni impacto social en la actualidad que el que tuvieron en tiempos de guerra, y lo mismo pasa con los narco corridos: el alcance social que tienen hoy es debido a la gran ola de violencia a la que estamos sujetos, nuestra lucha presente contra el crimen organizado.


La música va evolucionando; va contando, no sólo con el acompañamiento de la letra, la situación social de un lugar, el sentimiento que envuelve a la gran parte de las personas en ese momento. De hecho, las baladas tienen tanto éxito y aceptación dentro de la sociedad porque recurre a hablar de algo bien vivido y sufrido por toda la humanidad: el amor.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

MUSYCA, Música, sociedad y creatividad artística
Noya, Javier; del Val, Fernán; Pérez Colman, Martín. Ed. Biblioteca Nueva, S. L., Madrid, 2012
Pags. Consult.: 115- 173

ELEMENTOS DE CULTURA MUSICA
Orta Velazquez, Guillermo
Ed. Porrúa, México, D.F., 1980
Pags. Consult.: 16- 29


RELACIÓN ENTRE EL ROCK Y PERSONALIDAD EN LOS JÓVENES

Hernández Toledo, Adrián;
Ed. Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Bellas Artes
Querétaro, Qto., 2011
Pags. Consult.: 18- 30

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