Por Aída Nohemí López Castro:
La música clásica y el rock, han sido fuertemente confrontados a raíz de su unificación, que fue en 1969 con el concierto que Deep Purple dio al lado de la Orquesta Filarmónica Real dirigida por Malcolm Arnold.
¿Cómo es/era posible que los instrumentistas se permitan compartir escenario con personas que no han estudiado la música en forma, que no saben leer una partitura ni algo acerca sobre las reglas de la composición?
Quien toca un instrumento (cualquiera que sea) sabe que la interpretación es clave para la trascendencia de su pieza; la capacidad de reflejar y transmitir emociones a través de la melodía, privándose de usar tanto el lenguaje verbal como el no verbal, es bastante compleja.
Los instrumentos de una orquesta sinfónica, normalmente son de aliento, cuerdas y percusiones: flautas, fagots, flautines, oboes, cornos (franceses y ingleses), trombones, trompetas, tuba y clarinetes; violines, chelos, violas y contrabajos y arpas; tambores, bombos, platillos, xilófonos, timbales.
Mientras que en una banda de rock se utiliza sólo las percusiones y las cuerdas como guitarras, un bajo y una batería (que es la presentación en pequeño de las percusiones de una orquesta).
El pensamiento social continúa siendo muy discriminatorio; los arquetipos colectivos nos llevan a pensar y hacer la comparación entre estudioso de la música clásica y afamado chico rock: el instrumentista es músico, el rockero es un rebelde insatisfecho que, como técnica de levantamiento, decidió jugar a hacer música.
Tomado del Rhytm & Blues y del Jazz y el Country, se desata un nuevo género musical que sería el parte aguas para la transición de mediados de siglo hacia los años 60. Este nuevo género acompaña a la juventud en la etapa hippie, el art rock, el punk, el glam, el grunge y el actual rock alternativo; todos estos subgéneros del rock mismo, que han cobrado poder propio y cuyas armonías musicales e ideologías se han desprendido del origen, continúa acompañándonos y evolucionando a la par social. El rock es tan vigente como en sus inicios.
Tanto que a la música clásica se le conoce como el período en el que brillaron Haydn, Mozart y Beethoven, distinguida por no ser popular ni folclórica, perdiendo el ritmo apagado y mecánico que el barroco tenía; naciendo en Europa durante el Renacimiento.
Si bien, en una orquesta la jerarquía se da por los puestos y asientos asignados a los músicos -como instrumentistas 1eros o 2dos-, una banda de rock parece más guiarse por la fama de sus integrantes y su simpatía con las chicas basados en los estándares de belleza que la sociedad impone.
Pero no debe confundirse la pasión inicial de un músico de rock con un intérprete de pop. Los rockeros conservan esa pasión por la música y lo demuestran tocando en vivo, utilizando armonías más complejas que el pop, y acercándose un poco a la complejidad de la música clásica.
Se presta más el rock para comercializarse que la música clásica; claro, por mantenerse vigente, por el show y la imagen rockera, por las letras acompañantes de las que carece la música clásica; pero ambas conservan su gran importancia. Lo energético, estruendoso y prendido que puede ser un riff de guitarra, resulta más llamativo que melodioso pero triste chelo en el lago de los cisnes.
Es de la hibridación de la sonoridad orquestal y el rock, cuando nace el rock sinfónico a mediados de los sesenta, con la intención de explorar nuevos caminos musicales, mediante la combinación creativa de elementos de la música "clásica", la psicodelia y el hard rock.
Toma su nombre de la sonoridad de las sinfonías clásicas. La sonoridad sinfónica se recrea mediante el uso de orquestas completas, secciones de cuerda o instrumentos electrónicos que las imitan, en un principio sintetizadores de cuerdas. Los ejemplos de estos primeros experimentos son Yesterday o Eleanor Rigby de The Beatles. Mientras que las primeras grandes obras de este género son, como se mencionó, el Concierto para Grupo y Orquesta de Deep Purple con la Filarmónica, y Atom Heart Mother lanzado en octubre de 1970 por Pink Floyd.
Bibliografía recomendada:
MUSYCA, Música, sociedad y creatividad artística; Noya, Javier; del Val, Fernán; Pérez Colman, Martín. Ed. Biblioteca Nueva, S. L., Madrid, 2012
ELEMENTOS DE CULTURA MÚSICA
Orta Velazquez, Guillermo; Ed. Porrúa, México, D.F., 1980
RELACIÓN ENTRE EL ROCK Y PERSONALIDAD EN LOS JÓVENES
Hernández Toledo, Adrián; Ed. Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Bellas Artes; Querétaro, Qto., 2011
http://www.nature.com/news/2010/100720/full/news.2010.362.html#B1
SANTOS SAN LUIS INICIÓ ENTRENAMIENTOS
-
La cancha del CEDETAR es escenario del entrenamiento del equipo CB Santos
San Luis y en las prácticas alternan los jugadores que ya forman parte de
la plan...
Hace 9 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario