Por: Roberto A. Valenciano Capín
Con la prioridad de diseminar lo que es realmente la cultura punk es como llega en su tercera visita a estas tierras potosinas, la banda defeña de hardcore punk, Convulciones, como parte de su gira autogestiva - Combativa.
Al compartir el escenario con la banda zacatecana de Buena Mierda y las anfitrionas de Cráneos Rotos, Six Panchos y Peleando a la contra.
Desde camisas negras, chalecos atiborrados de parches de bandas icónicas tanto nacional como internacional, el pelo parado lleno de vaselina, la chica que se dejo seducir por esta cadencia del punk o aquel que entre la frontera del escenario y esta pista de baile pone la mano para confortar la amistad o solidaridad.No solo el slam energético pero respetuoso se conjugo con la contundencia de la actitud, si, esta actitud de asumir y vivir el punk desde sus propias trincheras siempre bajo el resguardo del underground sacudió las entrañas del Bunker. Sala de Conciertos.
O que decir del puesto a plena piel del suelo, en donde parches, playeras, falda, botas y fanzines buscan ser parte de la vida de aquellos que bailan, se solidarizan en un solo cuerpo.
A pesar de la impertinencia de algunos de los ahí presentes no mermo en este despliegue de esta consignas propositivas que ofrece el punk.
Punk de la vieja escuela, sin olvidar esta característica de rabioso y contestatario aunado a ser musicalmente mas rápida y contundente, con esa inteligencia de no caer en la consigna sino "la decimos mas de una forma un poco mas poética y mas revolucionario, mas desarrollada la idea" y así utilizarla con la finalidad de crear conciencia e incidir en que su banda explote en algarabía por ver a su banda ofreciendo sin cortapisas su música que se desprende de sus producciones: - mucho coraje-, - por la unificación de la banda-, - eterna revolución- y - algo de lo que es su cuarta disco-combativo- que vienen promocionando y le da nombre a esta gira.
Es de destacar la actitud en y sobre el escenario de la banda potosina de hardcore punk callejero de los Cráneos Rotos, en donde los vatos se plantaron con bastante punch, sin miedo a ser agresivos con el público, que les respondió del mismo modo, al más puro estilo del punk de la vieja escuela.
Para explotar este hardcore punk de la banda defeña de Convulciones bajo la directriz de Zappa Punk, una de mis más entrañables y honestas amigas de la vida. Con su eterna sonrisa y su actitud combatiente no solo en el escenario sino en la cotidianidad.
Queda de manifiesto que el punk sigue y seguirá siendo esta lucha por la equidad, la libertad y la humanidad, a pesar de reconocer que el punk si esta de moda, " se ha perdido mucho la verdadera ideología, se ha distorsionado mucho por la televisión, por la telenovelas que las ha distorsionado y las ha vuelto una moda. Pero los punks seguimos resistiendo desde abajo, desde toda la vida".
Aun así se sintió muy agradecida con la banda potosina. " Siempre nos ha respondido muy chido, de hecho la gente de aquí es muy linda, muy amable, muy amistosa".
Quien reconoce el gran apoyo y el cariño de la banda por lo cual hasta el momento no les han fallado en presentarse en cuanto espacio les ha sido invitados a exponer su propuesta de Convicciones.
"Tocamos lo que ellos quieren escuchar y temas que mucha gente no se atreven a tocar como la trata de blancas, los derechos de la mujer y son temas que nosotros tratamos de desarrollar en nuestras rolas para la conciencia de la gente".
De ahí que Convulsiones nos remite indudablemente a rolas de concientización, "es un cambio de la humanidad a través de rolas" asevera Zappa punk.
"Los punks tenemos ese estilo de tratar la conciencia por medio de rolas, el trabajo de la autogestión y otras labores, pero haciendo mas énfasis en incidir en hacer conciencia entre la humanidad".
A pregunta expresa de la condición del punk actual considero quien con treinta años en este movimiento del punk considero que si ha sido muy difícil la lucha, "Yo en lo particular tengo una casa de autogestiva de artes y oficios, eso lo hice con la finalidad para el apoyo de la comunidad y de la gente. Los punk vamos a ser un cambio y ha sido un granito de arena y creo que la demás banda también piensa lo mismo, avanzar".
Entre los proyectos de Convulciones se encuentra este citado cuarto disco- Combativo-, un video documental sustentado en la rola -viejas muñecas de basurero -que habla sobre las tratas de blancas, así como una película titulada- Rosas se escribe con M.
Entre gritos de agradecimiento, hasta un espontaneo coro de las mañanitas para festejar a uno de los asistentes y el alzar la mano en conformidad de lo escuchado, fue como se fue quedando solo con esta energía e intensidad de estar ante unas bandas que detentan el punk esta y estará.
O como diría un entusiasmado José Luis Morbid que vimos la presencia de unos Impaled nazarenos mexicanos, haciendo referencia a los Convulciones y asombrado por lo presentado por las bandas potosinas e invitada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario