Por Eneida Jiménez:
Los mexicanos que se ven motivados a migrar a estados unidos, son precisamente aquellos que sufren la pobreza y la falta de estudios, por lo general con familias numerosas, la tasa de natalidad en México según datos arrojados por la INEGI, desde 1990 hasta el 2013 ha disminuido de un 27.9 a un 18.9 por cada 1000 habitantes mexicanos.
Y si, ciertamente la tasa de migración de México a Estados Unidos también ha sido disminuida, según la información reciente de la ONU, 13 millones de mexicanos radican en ese país y mientras que los chinos e indios se han duplicado desde el 2000, los mexicanos solo han aumentado en el 31 por ciento. Aun con estas cifras los mexicanos son quienes predominan en el país norteamericano.
Un estudio de la unidad de inteligencia de la revista economista posicionó a México dos lugares debajo del Reino Unido en cuanto a estándares de calidad de vida, entonces, ¿Por qué se van? Por la desigualdad de estándares, sólo la clase con estudios y preparación más alta que la universidad alcanza cierto estándar de calidad de vida que es el que marca la revista, sin embargo gran parte de la población en México es analfabeta o culminó sus estudios en primaria. Este sector poblacional es el que se abre puertas en el extranjero para poder mantener un estándar de calidad de vida promedio.
Analizaremos este fenómeno social con base en el paradigma de la sociología del conflicto propuesto por Karl Max que abarca el hecho desde un nivel macro-social. En el cual confiere a la lucha de clases, la explotación y la plusvalía.
La lucha de clases en México se da dentro de la vida cotidiana, la discriminación indígena es un factor de migración y el querer sobresalir dentro de una sociedad. Las personas que optan por mudarse a la nación vecina de manera ilegal, como ya se ha mencionado, en su mayoría no tienen estudios o por supuesto capital de inversión por lo que se ven en la necesidad de vender su fuerza bruta, plusvalía, el hombre vale en cuanto puede hacer, de su fuerza laboral dependerá el hecho de encontrar o no un trabajo.
El problema no solo es en México sino a nivel mundial la exclusión social en nuestro país, el “malinchismo” ha contribuido al maltrato discriminatorio de personas que viven en pobreza, el capitalismo hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, la alza de precios en el mercado, la poca oportunidad de trabajo, la falta de estudios, la gran cantidad de familias que viven en pobreza sin apoyo gubernamental y “El sueño americano”.
¿Porqué si la ley dice que la educación es un derecho y además es obligatoria, existen tantas personas analfabetas con la necesidad de buscar mejores oportunidades en el extranjero?
Artículo 123. "Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley” (unión, 2013)
Este artículo es crucial, derecho al trabajo digno y socialmente útil. Sí, se tiene el derecho, pero no hay trabajo, para las personas del campo esto ha sido un conflicto, intentar obtener un trabajo con mayores beneficios le ha sido privado por discriminación y por otra parte se le es negado por la falta de estudios de nivel básico y obligatorio que se especifica en el artículo tercero de la constitución, entonces, la migración, aunque ha disminuido considerablemente en los últimos años de la mano con la tasa de natalidad, es un fenómeno inevitable para el bienestar económico y sustentable de determinado sector de la población que en México aun con la ley y los derechos que marca la constitución no ha podido encontrar un trabajo digno y socialmente útil, que además le ofrezca una vida digna.
Si las leyes cumplieran lo que dictan, el mexicano tendría mejor oportunidad laboral, si la educación fuera de calidad y gratuita las empresas grandes y capitalistas contratarían más mexicanos que extranjeros, las cosas pueden cambiar pero la migración no ha de parar, el mexicano es ambicioso y su país no satisface su ambición, no deja el paso al crecimiento y la pobreza no termina, personas que viven en circunstancias de supervivencia, con una calidad de vida demasiado escasa, que buscan salir adelante en su país y no lo ha logrado porque la discriminación de capacidades es grande, se mide por posición económica y no por valor laboral, la plusvalía ya no está dando resultado en un país capitalista y además tercermundista y buscan la mejora y el aprovechamiento de su capacidad como fuerza bruta en el extranjero, viviendo para mejorar el estándar de vida de su familia que ha dejado en su pueblo natal y siendo un sostén económico bastante fuerte desde kilómetros de distancia, sobre todo porque en su país no solo son discriminados sino que además les es negado el apoyo para un trabajo digno. Mientras que en Estados Unidos a pensar de la discriminación hacia los migrantes mexicanos tienen una gama laboral más amplia y mejor pagada.
La migración no es solo mexicana, E.U.A. tiene el 20 por ciento de migrantes del mundo, y esta situación no cambiará salvo una mejora en el gobierno capitalista, permitir que su pueblo coma y no solamente unos cuantos, el poder está en los burgueses y el proletariado está escapando a un lugar en donde se les paga por ser discriminados.
SANTOS SAN LUIS INICIÓ ENTRENAMIENTOS
-
La cancha del CEDETAR es escenario del entrenamiento del equipo CB Santos
San Luis y en las prácticas alternan los jugadores que ya forman parte de
la plan...
Hace 9 años
Dejame decirte que me tienes asombrado, suenas tan profecional, y no lo digo de fanatismo, sino que tienes potencial, que no en todos se ve. felicidades nuevamente.
ResponderEliminartu nuevo amigo
-javier (francisco)