Históricamente México ha sido un país desigual, en donde por causa de unos cuantos empresarios capitalistas, que han acaparado más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto del país, el resto se reparte en educación, salud, vivienda y gran parte en salarios de funcionarios de gobierno.
Por Eneida Jiménez:
En México la desigualdad social se ha incrementado gracias al poder desencadenado que tienen los monopolios, el gobierno, los ricos y sobre todo los medios masivos de comunicación, que se han encargado en manipular y regular en gran parte el comportamiento de nuestro pueblo.
Desde la conquista de los españoles a los aztecas, se produjo una serie de acontecimientos que lograron reducir al mexicano a no más que un trabajador indígena esclavizado al servicio de los blancos que fueron confundidos y comparados con los Dioses, adorando a su esclavizador, a su futuro destructor social.
Históricamente hemos sido un pueblo conformista, manipulado y despojado de lo que le pertenece y ahora podemos darnos cuenta que a pesar del avance que se ha tenido a lo largo de los años, México no ha cambiado, sigue siendo un sector muy grande de la población el que aun no puede abrir los ojos para luchar por lo que le pertenece.
Solo el 3% del PIB (Producto Interno Bruto) está destinado a la educación, ¿Cómo podemos preparar a México para ser un país competitivo? La educación es gratuita por ley hasta el nivel medio superior sin embargo el promedio de escolaridad del país es de primero de secundaria, ¿Dónde está la ley? ¿Cómo esperamos que México tenga oportunidad de trabajo si gran parte de la población es analfabeta?
Si el mexicano pudiera tener educación, tendría un buen trabajo, una herramienta más para luchar contra el extranjero letrado que viene a remplazarlo en el trabajo intelectual dejándole la mano de obra pesada a nuestro pueblo. El salario mínimo que no alcanza para comer mucho menos para vivir bien y ¿Qué pasa? El pueblo sufre, y el gobierno goza, el pueblo llora por hambre y el estado niega la posibilidad de un futuro mejor, pues las herramientas de información y educación se ven limitadas. Se le da al capitalista el poder de monopolizar los servicios y acabar con la competencia, elevar los precios y dejar sin nada al que de por sí, ya tenía poco.
Por otro lado, existe también la desigualdad en cuestión de géneros, que se ha venido dando también desde hace ya siglos atrás, nos hemos quedado estancados en la época de las cavernas en la que el hombre tenía el poder de mando tan sólo por su fuerza corporal, la inequidad de género, ha dado como resultado la falta de oportunidades en el desarrollo mayormente para las mujeres, pues se les restringe de ciertos trabajos, de un total de 201 832 de empleadores solamente 35 365 son mujeres e incluso aún teniendo el mismo puesto que un hombre recibe un salario inferior, de un total de 2 015 635 de trabajadores remunerados en el país, apenas una cuarta parte son mujeres.
La economía del país se ve afectada por la falta de empleo porque a la mujer se le cierra la oportunidad de laborar en un lugar solo por su condición de género. Limita el desarrollo de la población debido a que no permite la evolución, la aceptación de ideas y la contribución del más del 50% de la población a la economía y el desarrollo del país.
Las oportunidades de empleo se cierran y a pesar de que ha pasado ya mucho tiempo y ha existido una evolución de ideas con respecto a los derechos de la mujer, el machismo sigue forjando el comportamiento de gran parte de la población y sigue manifestándose en la mayoría de las empresas que proveen la mano de obra en México, detiene a un sector económico importante pues gran parte de la población del país está compuesta por mujeres siendo 3 754 917 más que los hombres.
¿Cuántas mujeres han perdido su empleo a causa de un embarazo? Son miles las que han sufrido esta clase de abusos, debe parar, nuestro país está pasando por una crisis de desarrollo de ideales, se está deteniendo a devorar lo que ya se conoce y a intervenir para no aceptar los cambios de siglo XXI, las
mujeres están siendo rezagadas, se está evitando un establecimiento de poder femenino y aunque ya han logrado conceder sus derechos, la ley aun no las ha tomado en cuenta, aunque se han escrito los acuerdos en la constitución aun no se les ha dado a conocer a los machistas mexicanos que pueden pagar por discriminación por permitir la desigualdad y por dejar de lado a un sector de la población que puede beneficiar al país, que tiene capacidad para el desarrollo social y que además es capaz de efectuar tareas sin importar su condición de género.
La desigualdad de clase social y de género ha influido para que México sea un país tercermundista, también en el incremento migratorio, en la pobreza, en la falta de educación, en el desempleo y lo más triste, en el hambre de un pueblo que tiene todos los recursos para ser alimentado.
SANTOS SAN LUIS INICIÓ ENTRENAMIENTOS
-
La cancha del CEDETAR es escenario del entrenamiento del equipo CB Santos
San Luis y en las prácticas alternan los jugadores que ya forman parte de
la plan...
Hace 9 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario