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En México existe laxitud y falta de control de deuda de estados y municipios. |
Es de dominio público el desorden que priva en las administraciones públicas municipales y estatales especialmente en el manejo de los recursos y en la deuda pública, escándalos recientes como lo sucedido en el estado de Coahuila que en un plazo de 6 años del año 2005 al 2011 la deuda creció de 323 millones de pesos a 36,509 millones de pesos, el 11,141%, si está usted leyendo bien, no me equivoque.
En México existe laxitud y falta de control en deuda de estados y municipios, según información de la SHCP al cuarto trimestre de 2013, la deuda total de estados y municipios ascendió en 13 años el 81.2%, de 90,731 millones de pesos en el año 2000 a 482,807 millones de pesos en el 2013; el 89.44% corresponde a los estados y el 10.56% a los municipios; La deuda total de estados y municipios está comprometida el 58.79% con la banca comercial y el 41.10% con la banca de desarrollo; la deuda de municipios está comprometida el 52% con la banca comercial y el 48% con la banca de desarrollo.
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Los estados más endeudados del país son: el Distrito Federal, Nuevo león, Chihuahua, Veracruz, Estado de México y Coahuila. |
Los municipios más endeudados de México son: Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Zapopan, Benito Juárez.
Los plazos promedio de la deuda pública de los estados como: Chihuahua, Veracruz, Distrito Federal, Michoacán y Nuevo león están entre 18 y 20 años.
La tasa de interés nominal anual ha bajado del 11.2% en el 2005 al 6.1% en el 2013.
Los municipios de México revelan malos indicadores de desempeño, malas prácticas administrativas y una enorme debilidad financiera, Según datos de INDETEC los ingresos por transferencias federales y estatales son el 60% de los ingresos totales; en cuanto a egresos el 64.5% corresponde a gasto corriente.
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Según datos de INDETEC los ingresos por transferencias federales y estatales son el 60% de los ingresos totales; en cuanto a egresos el 64.5% corresponde a gasto corriente. |
Asimismo existe otra fórmula para obtener financiamiento por medio de la Bursatilización de participaciones federales, impuestos sobre nómina y peajes carreteros con plazos de 5 a 30 años ha sido una alternativa para recibir anticipadamente ingresos futuros para atender las necesidades inmediatas de estados y municipios.
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En abril del 2013 se aprobó la Reforma Constitucional para Regular la Deuda de los Estados y Municipios e impedir que este problema pueda dañar más las finanzas públicas |
Podemos decir en síntesis que los municipios de México padecen de: Falta de profesionalismo y modernización institucional; Débiles finanzas públicas; Ingresos, absoluta dependencia de las trasferencias federales y estatales; Enorme debilidad en los ingresos propios; Ineficiencia en el cobro del impuesto predial; Falta de modernización, coordinación entre registro público de la propiedad y del comercio, catastro y áreas de planeación y ordenamiento territorial; Falta de un catastro multifinalitario; Excesivo gasto corriente; Excesivo gasto en servicios personales; Endémica Falta de recursos para obra pública; Se comprometen los ingresos futuros para realizar supuestamente obras indispensables, que no lo son; Aplicación de endeudamientos en proyectos no productivos ni prioritarios, inclusive para gasto corriente; Cuestionable asistencia técnica de banca privada y de desarrollo para reestructura de créditos y facilitar más endeudamiento a estados y municipios; Endeudamiento excesivo y cada vez de más largo plazo, para mantener manejable el monto del servicio de la deuda en el 10% de sus egresos totales; Circulo vicioso, caos, desorden, el de atrás paga; Discrecionalidad, falta de transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los empréstitos y No se vigila que los recursos se destinen para el fin que fueron concedidos.
Con el propósito de detener este proceso de continuo endeudamiento y ampliación indiscriminado de plazos y mala utilización de los recursos, en abril del 2013 se aprobó la Reforma Constitucional para Regular la Deuda de los Estados y Municipios e impedir que este problema pueda dañar más las finanzas públicas de estados y municipios.
El propósito de esta reforma es que solo se contrate deuda de acuerdo a su capacidad financiera y no se use a fines distintos de la inversión pública, se faculta al congreso de la unión y a las legislaturas estatales en materia de disciplina financiera, finalmente se faculta a la auditoria superior de la federación para fiscalizar la deuda pública de estados, municipios y el distrito federal, esperamos se cumplan estas buenas intenciones.
Arq. J. Jesús García Rojas Armengol.
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