|
Ser peatón en México, es una experiencia extrema, es ser un experto en sobrevivencia. Andar y cruzar una calle, es toda una aventura de alto riesgo. |
Por Arq. J. Jesús García Rojas:
Comentaremos sobre las experiencias y vicisitudes que padecen los peatones en los espacios públicos de la ciudad, la supuesta casa de todos, su uso y apropiación, la batalla diaria de un peatón que pone en riesgo su vida desde que pone un pie fuera de su casa, sale instintivamente a la defensiva a enfrentar la falta de educación propia y la de los demás, falta de: civismo, educación vial; al estado de ánimo propio y de todos los demás, donde seguramente sobraran las faltas de respeto mutuo, la contaminación del aire y auditiva, el deficiente servicio del transporte colectivo, congestionamiento de autos y otros medios como motocicletas y ciclistas, de estos últimos próximamente disertaremos en otra nota.
“Ser peatón en México, es una experiencia extrema, es ser un experto en sobrevivencia, andar y cruzar una calle es toda una aventura de alto riesgo”.
Todos somos peatones, según INEGI en el 2013 somos 120 millones de mexicanos y existen 24,819, 524 “automóviles” registrados en circulación, se estima que solo el 20.6% de la población serian propietarios de un automóvil, sin considerar que una persona puede ser propietaria de más de un auto, pero aun teniendo auto en algún momento lo dejan y caminan, también son peatones.
|
Con usos varios como: puestos de periódicos y alimentos, comercio informal, manejo y exhibición de mercancía, estacionamiento temporal de autos, camiones de proveedores y motocicletas, y en ellas eventualmente también circulan ciclistas. |
En Jalisco, el transporte público es el principal modo de transportación de la población, utilizado por 63% de los habitantes, así lo reflejan la segunda encuesta de percepción ciudadana sobre calidad de vida 2012. En segundo lugar se encuentra el automóvil particular con 26%. “Solamente 11% de la población utiliza otros modos de transportación” (caminar, bicicleta). PEDJ 2013-2033, movilidad sustentable.
Por ejemplo: Los vehículos automotores de la ZMG emiten anualmente 1´450,000 toneladas de contaminantes al aire de la ciudad. Respecto a la contaminación auditiva, en la ZMG “se han detectado niveles por encima de lo considerado permisible (55 a 65 decibeles), incluso arriba de lo que podría considerarse como amenazante para la salud (90 decibeles)”. PEDJ 2013-2033, movilidad sustentable.