martes, 4 de noviembre de 2014

Horacio Franco da la bienvenida a esta XVII edición del Festival de Música Antigua y Barroca " Los Fundadores"

Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
La solemnidad y la majestuosa belleza de la catedral Metropolitana potosina fue irrumpida por la alegoría y el virtuosismo del compositor italiano Antonio Vivaldi bajo las excelsa ejecución e interpretación de estas sonoridades vivaldianas por el Maestro Horacio Franco quien en compañía de los maestros Santiago Álvarez en el clavecín y teclados, y Assaf Kolerstein en el violonchello ofrecieron este singular  concierto titulado  "Sonatas del Opus II” de Antonio Vivaldi, composiciones del siglo XVIII.
Para darle la bienvenida a este bien transitado camino de esta tierra adentro  para inaugurar esta XVII Edición  del  Festival de Música Antigua y Barroca "Los Fundadores" ante un lleno de este recinto dedicada a Nuestra Señora de la Expectación.
 
Al quedar de manifiesto no solo para el internacional flautista Horacio Franco sino para el público que se hizo presente y que lleno este recinto religioso que Vivaldi es "como si fuera como una extensión de mi ser, conozco de memoria la obra vivaldiana, conozco sus conductas y conozco sus impulsos, lo conozco tanto como a mí  y lo amo locamente, es uno de mis amores de mi vida, como también lo es Bach, como es Haendel, como es Monteverdi,  pero con Vivaldi tengo una afinidad muy fuerte y muy especial". 
Una fresca noche en donde se ofreció un programa que describe a estas sonatas como  el inicio de Vivaldi como compositor para violín solo, "porque en realidad las Opus 1 son doce tríos sonatas y estas para violín solo. Son evidentemente una demostración del género vivaldiano en todo su esplendor de la versatilidad y emociones que  podía él configurar en su imaginario musical, de la claridad de ideas que tenía y de la personalidad tan fuerte que tenía, de la genialidad tan grande y del dominio absolutamente puro e intuitivo de la escritura y, sabio en sabiduría e intuición, que eran dos sus dos grandes armas  y eso hizo que Vivaldi se volviera rápidamente en el compositor más socorrido en Italia, el más famoso y el más célebre de  Venecia y de toda Italia".
 
Siete Sonatas que  integran estos Opus 2 a  través de esta travesía sonora, en donde fueron tocadas bajo la  adaptación a partir de las partituras  para violín solo a la flauta . "Toco todas las cosas que están escritas con las flautas que me permiten hacerlo, toco todo, nada esta transpuesto, es el Vivaldi al cien por ciento, solamente estoy leyendo la parte del violín solo"  comenta.
 
En donde nuevamente manifiesta su dominio y su soltura en la ejecución hace que parezca fácil de este trio de excelentes músicos, siendo el resultado de un arduo trabajo que el público escuchó como hipnotizado los acordes que llenaron el aire de este edificio religioso que data del siglo XVII1.
 
Y así como también no solamente pudieron percibir  sino disfrutar de estas imágenes sonoras y así como sus posibilidades tímbricas de éstos instrumentos, al crear estos  momentos en que se sientes como el tiempo se detiene, gracias a esta estela musical en donde el también director de orquesta busca no solo crear una atmósfera mágica sino también conectar a esta especial experiencia no solo musical sino emocional, ya que no hay que olvidar que a "la gente le fascina porque son sonatas enormemente hermosas"
Siendo redondeada esta travesía por esta puntual explicación de Franco entorno a cada sonata, quien se declaro que una de sus sonatas mas favoritas es la sonata No. 5.
 
Además Franco expresó su beneplácito también al considerarse un amoroso con el público mexicano y más ante un público potosino muy agradecido y fantástico como nada en el mundo.
  
Sin embargo, a pesar de tener un público muy joven que va a sus conciertos, hizo énfasis en destacar más en lo que respecta a la sensibilidad humana y a la gente que va a escuchar música bella, "y nosotros que hacemos música bella no podríamos ser más felices que haciendo esta música. Entonces para mí el tocar para la gente es una bendición de la vida de que estamos realmente benditos haciendo música y conectados con el compositor, con su mente y su genialidad y con el mundo maravilloso de la música” .

Un sonriente y sencillo Horacio Franco a pesar de la impertinencia del hipo se tomó fotos, dio autógrafos y hasta por ahí pregunto por los adelantos en sus estudios a un joven flautista que se acercó a él, así como de un guitarrista y otros músicos potosinos.
 
Entre los proyectos musicales que tiene planeado a mediano plazo nos platicó muy entusiasmado Horacio Franco se encuentra el proyecto de grabar un disco de la poetisa chiapaneca Martha Madrigal quien cuenta con 83 años.  "Una poeta extraordinaria, con una intuición en la poesía tremenda, con una poesía  fantástica que le hizo ganar un premio de Haikus en España, quien ha publicado bastantes libros. Una mujer muy famosa entre los poetas chiapanecos pero bueno, nunca ha tenido el lugar que merece y esperemos que con este disco la empecemos a difundir también en el ocaso de su vida, pero además es una extraordinaria declamadora".
Un disco basado en el poemario  -Enamorada Travesía-, en el que va describiendo el cuerpo  del hombre poéticamente bajo este tono muy eróticos, el cual va acompañando musicalmente Horacio Franco a través de pequeños preludios de los ejercicios del Tratado de un flautista francés del siglo XVIII, música de Telemann y Bach, música contemporánea. música mexicana, música indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario