Por: Roberto A. Valenciano Capín
Con un ¿ Cuanto tiempo sin verte Luisa Fernanda? aunado a la presencia de varias potosinos que tuvieron la oportunidad de asistir hace 49 años la presentación de la reina de la zarzuela, Luisa Fernanda en este centenario recinto, nuevamente tienen la oportunidad ahora no solo de ser testigos de esta puesta en escena, sino también de esta triple celebración, como es la representación de esta icónica zarzuela, rendir un gran homenaje a la Compañía de Zarzuela y Opereta de Pepita Embil, cuya presencia en San Luis Potosí fue muy importante para de la zarzuela tanto en el nivel local, como en el país y se celebrar los 120 años del Teatro de la Paz.
Una propuesta que le apuesta al rescate de lo tradicional, es decir, vivir y sentirla como hace 49 años se represento, al hacer una recreación en el uso de telones con escenarios pintados. Una puesta en escena que se desarrollo con mucha fluidez, a pesar de los largos interrupciones por los cambios de escenarios.
Parece ser que no se escatimo en cuanto al vestuario, al tener un especial cuidado al vestuario, elegante, detallista y exquisito que sin mas nos remonta a la época de situación de la obra, así como el respeto tanto del acento como de los diálogos que no renuncian a unos versos bellísimos.
Como fue la utilización de la misma levita utilizada hace 65 años por Don Plácido Domingo Ferrer, en el papel de Luis Nogales, ahora utilizado por Leopoldo Falcón, al igual que también utilizará el vestuarios del personaje de Luisa Fernanda, utilizado por Pepita Embil en 1949, ahora darán vestidura a Grace Echaurri.
Como fue la utilización de la misma levita utilizada hace 65 años por Don Plácido Domingo Ferrer, en el papel de Luis Nogales, ahora utilizado por Leopoldo Falcón, al igual que también utilizará el vestuarios del personaje de Luisa Fernanda, utilizado por Pepita Embil en 1949, ahora darán vestidura a Grace Echaurri.
Es de destacar también la acertada dirección escénica a cargo de Leopoldo Falcón, siendo muy efectiva y siempre buscando lo mas apegada en cuanto a su montaje y dirección escénica a la de hace sesenta y cinco años. De ahí que los elementos escénicos eran sencillos, pero puntuales, aunado a unaproducción incluyente al ser integrada en gran porcentaje por talento potosino que saco la casta del profesionalismo en escena.
En lo musical, una puntual interpretación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata.
"Que te puedo decir de artistas como Echaurri, es una gran música ella, no solo es el hecho de la voz sino una protagonista de Luisa Fernanda de primer orden. Y la voz maravillosa de voz de Jesús Suaste y que te puedo decir de la voz de Dante Alcalá, Dante extraordinario también en su capacidad actoril, muy suelto y muy natural". comento Miramontes Zapata en torno a esta puesta en escena.
Quien se dijo mas sorprendido fue sin lugar a dudas así es "descubrir que existe un director de escena extraordinario como es el caso de Leopoldo Falcón, te lo puedo decir así, es la primera vez que trabajo a gusto con un director de escena".
"Que te puedo decir de artistas como Echaurri, es una gran música ella, no solo es el hecho de la voz sino una protagonista de Luisa Fernanda de primer orden. Y la voz maravillosa de voz de Jesús Suaste y que te puedo decir de la voz de Dante Alcalá, Dante extraordinario también en su capacidad actoril, muy suelto y muy natural". comento Miramontes Zapata en torno a esta puesta en escena.
Quien se dijo mas sorprendido fue sin lugar a dudas así es "descubrir que existe un director de escena extraordinario como es el caso de Leopoldo Falcón, te lo puedo decir así, es la primera vez que trabajo a gusto con un director de escena".
Quien se llevo la noche fue indudablemente Vidal interpretado por Jesús Suaste quien no solo cantó con una voz de indudable color baritonal y un timbre redondo y homogéneo, poderoso en toda la extensión de la palabra sino también, ofrecer una muy buena actuación en este circunstancial papel.
Claro sin hacer dejo de la voz de con una hermosa voz de la mezzosoprano Grace Echaurri que cantó y le dio una puntual vida a esta Luisa Fernanda. Así como una sobria y puntual voz de la soprano potosina Liliana del Conde, quien hizo las delicias de una soberbia y coqueta Duquesa Carolina y un apasionado Javier Moreno, interpretado por Dante Alcalá.
Eso si, muy discreto y puntual el Coro, en crescendo poco a poco, todavía no es un coro en el sentido pleno del termino, pero los jóvenes con un entusiasmo realmente extraordinario que habrá que buscar la manera de pleno de cristalizar el esfuerzo en algo mejor", comento al respecto el Mtro. Miramontes Zapata.
Sin lugar a dudas, quien demarcó el contrapunto con una impecable actuación, fue indudablemente en el papel Aníbal, interpretado por Luis Fernando Barragán y así como la excelsa interpretación de uno de las actores icónicos de la zarzuela en México, Doña Rosita Montesinos como Doña Mariana.
Sin lugar a dudas, una de las piezas mas aplaudidas y que indudablemente hicieron que brotaran algunas lágrimas de algunos de los presentes, fue indudablemente la excelsa interpretación del Dúo de Luisa Fernanda y Javier del Tercer Acto, ese "Calla, corazón", este vibrante terceto " Cuanto tiempo sin verte, así como la mazurca de las sombrillas “A San Antonio como es un santo casamentero"; la habanera del soldadito; un dramático "Luche la fe por el triunfo” y esta alegre pieza regional “el cerendero”.
Para el director de escena, quien también interpreto a Luis Nogales, el Mtro. Leopoldo Falcón comento sentirse muy satisfecho, "el resultado ha sido extraordinario, pues la magia y el duende del teatro; ha habido atrás mucho trabajo de cada uno del elenco pero el resultado aquí se ve".
Así como también se busca a través de esta zarzuela el acercar a estas nuevas generaciones y " comprueben que no solamente es para viejitos de la colonia española, es una música tan bella que reúne a todas las disciplinas que concluyen en ellas, el argumento y la historia. La zarzuela es muy cercana a nosotros y es un género muy difícil, se requiere una capacidad e inclusive en la cuestión actoral, vocal sino también la cuestión en la danza, la magia de lucir muy bien el vestuario, eso es mucho mas complicado y sobre todo haciéndolo sin la parafernalia de una sonorización, todo es acústico. Entonces son muchísimos elementos que hacen difícil el genero pero para hacerlo se necesita lo que se hizo hoy, con mucha entrega, con mucha pasión y con mucho corazón para dar este resultado".
Sin lugar a dudas, una de las piezas mas aplaudidas y que indudablemente hicieron que brotaran algunas lágrimas de algunos de los presentes, fue indudablemente la excelsa interpretación del Dúo de Luisa Fernanda y Javier del Tercer Acto, ese "Calla, corazón", este vibrante terceto " Cuanto tiempo sin verte, así como la mazurca de las sombrillas “A San Antonio como es un santo casamentero"; la habanera del soldadito; un dramático "Luche la fe por el triunfo” y esta alegre pieza regional “el cerendero”.
Para el director de escena, quien también interpreto a Luis Nogales, el Mtro. Leopoldo Falcón comento sentirse muy satisfecho, "el resultado ha sido extraordinario, pues la magia y el duende del teatro; ha habido atrás mucho trabajo de cada uno del elenco pero el resultado aquí se ve".
Así como también se busca a través de esta zarzuela el acercar a estas nuevas generaciones y " comprueben que no solamente es para viejitos de la colonia española, es una música tan bella que reúne a todas las disciplinas que concluyen en ellas, el argumento y la historia. La zarzuela es muy cercana a nosotros y es un género muy difícil, se requiere una capacidad e inclusive en la cuestión actoral, vocal sino también la cuestión en la danza, la magia de lucir muy bien el vestuario, eso es mucho mas complicado y sobre todo haciéndolo sin la parafernalia de una sonorización, todo es acústico. Entonces son muchísimos elementos que hacen difícil el genero pero para hacerlo se necesita lo que se hizo hoy, con mucha entrega, con mucha pasión y con mucho corazón para dar este resultado".
Luisa Fernanda es una comedia lírica en tres actos, en verso. Un Texto original de FEDERICO ROMERO y GUILLERMO FERNÁNDEZ SHAW y Música de FEDERICO MORENO TORROBA. Fue estrenada el 26 de Marzo de 1932 en el Teatro Calderón de Madrid
Un argumento que estriba en una historia de amor con sus avatares, pues Luisa Fernanda, hija de un antiguo escribiente de palacio está enamorada de Javier Moreno, su novio de siempre, un militar de humilde ascendencia y rápido ascenso; pero luego ante la inconstancia y vanidad del mismo, oye las pláticas de Vidal Hernando, un rico labrador extremeño que también pretende a Luisa Fernanda, ante esta época convulsa, la de la Revolución de 1868 –también conocida como La Gloriosa o La Septembrina, a fin de las rivalidades entre las diversas facciones políticas y la inquietud de la población ante los acelerados cambios políticos del momento.
Ante tal desapego de Javier ante Luisa Fernanda y a pesar de la inefable sinceridad de su amor ella no duda, pero no puede dejar de querer a Javier. Finalmente ante la desgracia de Javier vuelve a él, con la generosidad de Vidal. Todo ello enmarcado en un ambiente algo histórico, en que se combina la conspiración, el madrileñismo y lo extremeño.
Dando como resultado final, una Luisa Fernanda que satisfizo por lo que pude juzgar a todo un ecléctico público que asistió en buena forma a este coloso de Villerias en sus dos funciones programadas en estos festejos.
Ante tal desapego de Javier ante Luisa Fernanda y a pesar de la inefable sinceridad de su amor ella no duda, pero no puede dejar de querer a Javier. Finalmente ante la desgracia de Javier vuelve a él, con la generosidad de Vidal. Todo ello enmarcado en un ambiente algo histórico, en que se combina la conspiración, el madrileñismo y lo extremeño.
Dando como resultado final, una Luisa Fernanda que satisfizo por lo que pude juzgar a todo un ecléctico público que asistió en buena forma a este coloso de Villerias en sus dos funciones programadas en estos festejos.
En donde el público aplaudió calurosamente y se vieron reflejas en las caras sonrientes de sus protagonistas.
Para confirmar que la zarzuela gusta en San Luis Potosí y merece montarse no solo bajo estas condiciones conmemorativas, sino mas bien sería fantástico mas continuidad y no solamente para celebrar fechas trascendentales en el quehacer cultural en estas tierra potosinas.
Para confirmar que la zarzuela gusta en San Luis Potosí y merece montarse no solo bajo estas condiciones conmemorativas, sino mas bien sería fantástico mas continuidad y no solamente para celebrar fechas trascendentales en el quehacer cultural en estas tierra potosinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario