Se entiende como apagón analógico, al fin de las transmisiones de TV gratuita en formato analógico. |
Por Arq. Jesús García Rojas:
La información de Televisión Digital Terrestre, abunda en información de cómo será el apagón analógico y orienta a la sociedad más a la compra de nuevos televisores de alta definición que a que adquieran un decodificador.
Poco a nada de información se proporciona sobre los decodificadores, se promueve el desecho de televisores analógicos útiles. |
¿Voy a tener que tirar mi televisor, sobre todo si se trata de un modelo antiguo?
No necesariamente. Casi todos los televisores, incluso los blanco y negro, podrán reproducir la Televisión Digital con la ayuda de un decodificador. Aunque para beneficiarte de todas las ventajas de calidad de imagen y audio de la Televisión Digital requerirás un televisor digital moderno que cumpla con la estándar ATSC A/53 (MPEG-2 y/o MPEG-4).
Estas serían los supuestos beneficios que tendrá la TDT:
Mejor calidad de la imagen (sin fantasmas ni degradación).
Podrás disfrutar de la TV digital gratuita sí cambias tu televisor o instalas un decodificador. |
Canales en formato de alta definición (HD).
Mayor variedad de programas y canales de televisión, siendo decisión del operador proporcionar este servicio.
¿Y Lo mejor de todo es que todas estas nuevas ventajas de la televisión digital seguirán siendo gratuitas?
“Si tu televisor no es apto para reproducir señales digitales, podrás disfrutar de la televisión digital gratuita únicamente si cambias de televisor o instalas un decodificador adecuado”.
“Si tienes contratado algún servicio de televisión de paga (cable o satelital), la transición digital no tendrá efecto sobre la forma como recibes el servicio”.
“El Único gasto para ti dependerá del número de televisores que necesites adaptar para recibir y reproducir las señales digitales, en términos generales, deberás adquirir una antena aérea exterior o interior y un televisor digital o un decodificador”.
Más claro ni el agua, será gratuito, esto después de comprar televisores digitales, decodificadores o contratar un servicio de televisión de paga.
La Secretaria de Desarrollo Social y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes obsequiarán televisores a beneficiarios del programa oportunidades. |
Según el instituto federal de telecomunicaciones IFT en México: 94.9% es el nivel de penetración de la televisión en México, 36.7% es la penetración del servicio de televisión de paga, 83.4% de los hogares cuentan con aparatos de televisión analógica, 25.8% de los hogares cuentan con televisor digital.
Pero adivinen que, desde el 20 de octubre del 2014, la Secretaria De Desarrollo Social y La Secretaria De Comunicaciones Y Transportes a través del programa oportunidades, “obsequiaran” televisores a beneficiarios que estén en el padrón del programa.
El tamaño del negocio se redondea en 66,125 mdp. |
El tamaño del negocio lo estimamos de la siguiente manera, existen en México 28, 159,373 hogares, el 95% tiene televisión o sea: 26, 751,404 hogares tienen televisión; se estima que el promedio de televisiones por hogar es de 1.7 tanto analógicos como digitales , o sea 45,447,386 televisores, de estos, el 37% cuenta con servicio de televisión de paga, en consecuencia se tendrían que renovar 28, 650, 753 televisiones analógicas, por ejemplo adquirir este número de TV digitales de 28 pulgadas, por “volumen” a un precio de $2,308, serian $66,125,937,924; en números redondos de 66,125 mdp.
“No importa lo que hagas”, si no están en el padrón de oportunidades, tendrás que comprar una televisión digital o un decodificador. |
Finalmente observamos al apagón analógico, más que un adelanto o necesario cambio tecnológico, como consumismo, negocio, desperdicio, daño ambiental, las televisiones analógicas funcionarían simplemente con decodificador y antena, asistencialismo y manejo político - electoral.
Como ven, “No importa lo que hagas”, si no están en el padrón de oportunidades, tendrás que comprar una televisión digital, decodificador y antena o contratar un servicio de televisión de paga.
Arq. J. Jesús García-Rojas Armengol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario