lunes, 6 de octubre de 2014

Más Cultura Ecológica Permanente, Que Modas Temporales.

La especie humana es destructora y depredadora de sí
 misma y del medio ambiente.
La especie humana es destructora y depredadora de sí misma y del medio ambiente.

Por Arq. Jesús García Rojas:
(Twitter: @jjgaroa)

Con motivo del día mundial auto y después de leer innumerables artículos que se publicaron a sobre el tema con distintas visiones y en algunos casos contradictorias, me hizo reflexionar una vez más sobre a ignorancia y falta de cultura sobre la situación del calentamiento global, la ecología, el medio ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad, a pesar de su simbolismo y pertinencia de cuidar el planeta de la contaminación, se ha vuelto un día para que los políticos se tomen fotos para salir en los medios de información y redes sociales: caminado, en bicicleta, camiones, metro y otros en su motocicleta; y que jóvenes ambientalistas y ecologistas que cuestionen la movilidad motorizada hagan en este día apologías del peatón y el uso de la bicicleta, que repito no son la solución, solo son parte de ella.

Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre, hay que buscar el sano equilibrio, en efecto hemos satanizado al automóvil que en su momento aporto beneficios al desarrollo de la humanidad y olvidamos que lo cuestionable de fondo son los modelos de desarrollo utilizados y negocios asociados a él, como la expansión urbana y el petróleo.
Falta de cultura sobre la realidad del calentamiento global,
 la ecología, el medio ambiente, los ecosistemas
y la biodiversidad.

He comentado en redes sociales que personalmente como cualquier mexicano común los primeros veinticinco años de mi vida, o sea 9,125 días me movilice caminando, bicicleta y camión, hoy me movilizo en la medida de lo posible en transporte colectivo.

Esto lo digo porque solo el 20.6% de la población serian propietarios de un automóvil, sin considerar que una persona puede ser propietaria de más de un auto.

Somos 120 millones de mexicanos y existen 24,819, 524 automóviles registrados en circulación que consumen 45 mil 689 millones de litros de gasolina subsidiada, nuestros datos nos reportan 4.83 habitantes por auto y 206 “automóviles” por cada mil habitantes, su concentración esta en zonas urbanas y la eficiencia de su uso y su tasa ocupación según estudios de mercado del D.F. es muy baja: de 1.7 personas por viaje y en la ZMGDL es de 1.2 personas por viaje.

Se  ha vuelto un día para que los políticos
se tomen fotos para salir en los medios de información
 y redes sociales: caminado, en bicicleta, camiones,
 metro y otros en su motocicleta.
Su uso además es estimulado por el pésimo transporte colectivo, por la ya mencionada expansión urbana, en consecuencia las bajas densidades, por importación de autos chatarra o chocolate (según AMDA 650 mil en el 2013, y según la AMIA 7 millones desde el 2005), también el hecho de que tenerlo es ser visto como un ascenso social, se dan enormes facilidades para su adquisición, más que para una vivienda, subsidios a la gasolina, generosa oferta de estacionamientos también subsidiados. Asimismo se los roban con facilidad, existe un mercado negro de autos y refacciones, objeto de un enorme negocio para las compañías de seguros, son muy mala inversión ya que se deprecian muy rápido, se cuenta con una oferta de pequeños talleres que facilitan su mantenimiento a bajo costo y la supresión del impuesto de tenencia.

Todo esto ha provocado que el parque vehicular haya crecido muchísimo, se volvió el enemigo público número uno, cada vez más tiempo invertido en traslados, congestionan las ciudades, ocupan mucho espacio público e invadan calles y banquetas.

Día de apologías del peatón y el uso de la bicicleta,
 que repito no son la solución, sólo son parte de ella.
Por otra parte la planeación urbana privilegia la inversión pública en las obras de infraestructura vial destinadas al automóvil y que obviamente causa estrés, accidentes y daños a la salud, contaminan al medio ambiente, por falta de convertidores catalíticos y mala calidad de las gasolinas, por ejemplo por cada litro de gasolina consumido por un automotor, unos 2.4 kg de CO2, se van a la atmósfera.

En contraste NO se estimula un eficiente transporte colectivo, se tolera la corrupción y convivencia con los pulpos camioneros

En México según INEGI los “automóviles” registrados en circulación en 1980 eran 3,950.042 y en el 2013 son ya 24, 819,524, crecieron en este periodo de 33 años el 528%.

En Jalisco según el propio INEGI los “automóviles” registrados en circulación en 1980 eran 202,910 y en el año 2013 son ya 1, 721,251, crecieron en este periodo de 33 años el 748%.

En San Luis Potosí según INEGI los “automóviles” registrados en circulación en 1980 eran 42,503 y en el año 2013 son ya 497,144, crecieron en este periodo de 33 años el 1,070%.

Somos 120 millones de mexicanos y existen 24,819, 524 automóviles
 registrados en circulación que consumen 45 mil 689 millones de litros 
de gasolina subsidiada.
Por otra parte es importante conocer que México a nivel mundial ocupa el octavo lugar como exportador de vehículos, según la AMIA de enero a agosto del 2014 se habían fabricado 2, 128,648 automóviles, de los cuales 1, 766,677 se exportaron y 362,007 se produjeron para el mercado interno, la tendencia hacia el futuro es la fabricación de autos verdes: híbridos, eléctricos y de hidrogeno, los cuales ya están en el mercado, pero su costo no los hace todavía rentables y competitivos; además esta industria crea un millón de empleos permanentes.

En México de enero a agosto del 2014 según la AMDA se vendieron entre nuevos y usados 596,571 automóviles.
Con el día sin auto lo único que logra es demostrar lo que ya todos sabemos, que en México los transportes colectivos son malos, caros e ineficientes, que debemos apostar por mejores sistemas de transporte colectivo y por ciclovias bien planeadas.

Sin duda es pertinente alentar el uso del transporte colectivo y proponer soluciones inteligentes, no como las que hoy nos ofrecen.

Es importante señalar que a nivel global más daño ambiental que el transporte lo causan las centrales termoeléctricas y la industria. La revolución industrial hizo que se dispararan las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y dióxido de nitrógeno (NO2).

Y más importante es que 80% de los bosques tropicales del mundo se habrán perdido hacia el año 2030, de persistir las actuales tendencias de no mediar cambios significativos, otro 10% estará degradado y apenas 10% sobrevivirá.

Como lo señalaba anteriormente Los principales productores de gases invernadero a nivel mundial son: centrales termoeléctricas 21.4%, procesos industriales 16.9%, transportes 14.1%, desechos agrícolas 12.5%, combustibles fósiles 11.3%, otras fuentes 10.4 %, uso de suelo y quema de biomasa 10% y 3.4% manejo de desperdicios.

Sin duda es pertinente alentar el uso del transporte colectivo
 y proponer soluciones inteligentes, no como las que hoy nos ofrecen.
Como observan los mas contaminantes son las centrales termoeléctricas 21.4% y el transporte solo aporta el 14.1% de gases de efecto invernadero.

Como colofón de esta parte quiero comentarles que quienes más contaminan con CO2 el planeta son los países industrializados como: EUA, China, Rusia, India, Japón, Alemania, Canadá, Gran Bretaña, Corea el sur e Italia.

Es indispensable y más profunda una real cultura ecológica, que modas temporales.

Arq. J. Jesús García Rojas Armengol.

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