Por: Roberto A. Valenciano Capín
Pasean entre líneas luminosas para perderse en este acto mimético entrecortado por estos efectos lumínicos, para contribuir en la construcción de una atmósfera incidida de lo que será esta propuesta que nunca se abraza totalmente a la rigidez de esta estructura narrativa y coreográfica, más bien se acerca y dialoga con este mapping que va desarticulando el cuerpo humano, en donde en momentos lo corteja, lo llama, pero siempre se detiene en el umbral de la misma ante esta reconsideración de su mundo.
Pasean entre líneas luminosas para perderse en este acto mimético entrecortado por estos efectos lumínicos, para contribuir en la construcción de una atmósfera incidida de lo que será esta propuesta que nunca se abraza totalmente a la rigidez de esta estructura narrativa y coreográfica, más bien se acerca y dialoga con este mapping que va desarticulando el cuerpo humano, en donde en momentos lo corteja, lo llama, pero siempre se detiene en el umbral de la misma ante esta reconsideración de su mundo.
Es parte de la coreografía “Pow_2045” del artista alemán Rafael Hillebrand al presentarse por primera vez en San Luis Potosí e inaugurar esta inicial edición de Danza Viral en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.
La pieza es mas allá de una hibridación entre la danza contemporánea y los lenguajes urbanos de los “bboy’s”, mas bien, se vuelve esta parte dialogante en donde Rafael Hillebrand y Christian Loclair, autores de la pieza, demuestran y resuelven eficazmente al vitalizar dentro de su estética, formalidad y adaptabilidad de este arte urbano a un hecho escénico.
Al ir más allá del inevitable avance tecnológico y la pugna entre estas dualidades de: lo orgánico e inorgánico, real/irreal al agregarle esta pizca de ironía en donde logran también metaforizar el espacio en el cuerpo de que quienes lo habitamos, el encuentro mismo de como nos habitamos en este futuro imaginario.
Hillebrand y Loclair se atreven a adelantarse hasta el año “2045”, en una pieza donde las líneas y cambios en la iluminación reflejan una obra que arriesga ante la capacidad del cuerpo humano que es llevada al extremo por estos bailarines a través de movimientos mecánicos, inexpresivos a simple vista pero con una fluidez de este flow corporal articulado a pesar de estar muy apegados a la propuesta formal de la pieza.
En escena, uno de ellos destruye una laptop y con ello dan a entender y plantear a la vez hasta dónde la tecnología puede superar a la capacidad humana de sentir y pensar.
“Pow_2045” es una obra con un eje rector que incomoda, aturde y a la vez busca la infalible reflexión de esta ruptura con la complacencia formal de ser resuelto eficazmente y a la vez ser y convertirse en la envoltura atractiva de una posible exploración en el espacio y el tiempo.
Un gran aplauso de este hecho histórico en el danzar potosino que contribuya en catapultarlo e incidir en provocar este acto dancístico.
Después de todo el protocolo oficial, tanto Rafael Hillebrand y Christian Loclair invitaron a participar en aquellos bailarines que tomaron el taller intensivo en el CEART, en donde los animados bailarines demostraron sus capacidades y talentos en este danzar urbano.
Para así concluir la primera de tres funciones de este proyecto Danza Viral que ofrece la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M.O.V.E.S. Movimiento escénico y el Institut Goethe.
Invitando a todos lo gustosos de la danza a esta segunda sesión dancística que será este 28 de Octubre a las 20:00 horas con la presentación de la compañía belga Wim Vandekeybus / Ultima Vez que mostraran su trabajo " What the body does not remember ".
Al ir más allá del inevitable avance tecnológico y la pugna entre estas dualidades de: lo orgánico e inorgánico, real/irreal al agregarle esta pizca de ironía en donde logran también metaforizar el espacio en el cuerpo de que quienes lo habitamos, el encuentro mismo de como nos habitamos en este futuro imaginario.
Hillebrand y Loclair se atreven a adelantarse hasta el año “2045”, en una pieza donde las líneas y cambios en la iluminación reflejan una obra que arriesga ante la capacidad del cuerpo humano que es llevada al extremo por estos bailarines a través de movimientos mecánicos, inexpresivos a simple vista pero con una fluidez de este flow corporal articulado a pesar de estar muy apegados a la propuesta formal de la pieza.
“Pow_2045” es una obra con un eje rector que incomoda, aturde y a la vez busca la infalible reflexión de esta ruptura con la complacencia formal de ser resuelto eficazmente y a la vez ser y convertirse en la envoltura atractiva de una posible exploración en el espacio y el tiempo.
Un gran aplauso de este hecho histórico en el danzar potosino que contribuya en catapultarlo e incidir en provocar este acto dancístico.
Después de todo el protocolo oficial, tanto Rafael Hillebrand y Christian Loclair invitaron a participar en aquellos bailarines que tomaron el taller intensivo en el CEART, en donde los animados bailarines demostraron sus capacidades y talentos en este danzar urbano.
Para así concluir la primera de tres funciones de este proyecto Danza Viral que ofrece la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M.O.V.E.S. Movimiento escénico y el Institut Goethe.
Invitando a todos lo gustosos de la danza a esta segunda sesión dancística que será este 28 de Octubre a las 20:00 horas con la presentación de la compañía belga Wim Vandekeybus / Ultima Vez que mostraran su trabajo " What the body does not remember ".
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