viernes, 10 de abril de 2015

Noche de pleno romanticismo con Liberación en el XV Festival San Luis


Fotos: Edgar Gutiérrez Calvillo/Festival San Luis.


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Me permito tomar con el permiso debido para parafrasear este slogan de esta banda norteña de Pesado, " Vale lo que pesa", es lo que es sin lugar a dudas, es un puntual apelativo a lo que ofrece desde el corazón a todos sus seguidores esta decana institución musical como es Liberación, quien logro convocar  a aquellos gustosos no solo de la cumbia romántica, sino de también de la banda, hasta lo norteño en la Plaza de Fundadores.

En este segundo día de actividades de esta decimo quinta edición del Festival San Luis, no se tuvo este retraso considerable para dar inicio de este evento, así como muy circunstanciales fallas de sonido que se pudieron solucionar con tal prontitud.

Previamente calentaron el escenario con una contagiosa cumbia a partir de la cumbia villera del grupo potosino de Pura Marihuana, quienes en su primera participación en este festival al ofrecer un repertorio cargado de energía y ritmo, los cuales caracterizan a la agrupación que ya cuenta con miles de seguidores. 

En rueda de prensa realizada minutos antes de la presentación, afirmaron sentirse orgullosos de su trabajo que ya es reconocido en el Estado, y que ya buscan trascender a nivel nacional. Así como también se dijeron agradecidos por ser tomados en cuenta para ser participes en el Festival Cultural más importante de San Luis Potosí. 

Comentaron que ya tenían tiempo buscando esta plataforma cultural que les permitiera  darse a conocer como un grupo con propuesta autentica. 


Destacaron que Pura Marihuana es un nombre que va más allá de la referencia de un estimulante, al día de hoy, han logrado que el público relacione a Pura Marihuana con un estilo original del género de la cumbia, orgullosamente potosina.

A pesar de que el público pedía más canciones al conjunto telonero, llegó el turno del grupo estelar de la noche, y no se dejó esperar la ovación para los consagrados e internacionales, Liberación.


Una leyenda musical durante 38 años han dictado desde su sentir los caminos de la “onda grupera”, al lograr conquista a muchos a través de sus canciones que se han mantenido del gusto de la gente,  aunado a lo  sencillez, humildad, entregados y agradecido con su público a quienes  volvieron a provocar con este sello característico, quien logra impregnar el entusiasmo, alegría, nostalgia y hasta esa cosquillita que obliga indudablemente cualquier huequito es bueno para que el cuerpo exprese la alegría y seducción que emanan de las notas musicales, así como olvidarse de todo y solo sentir y disfrutar de este momento que ofrece Liberación.

Quienes por más de dos horas complacieron a su gente potosina y visitantes, acompañados por el carisma de Juan Tavares a través de su voz y su interpretación hicieron que padecieran del tremendo embrujo de amor a través de la cumbia romántica, la alegría y picardía de una cumbia, hasta el echar el baile con esta singular forma de tocar la banda, claro sin hacer dejo de lo norteño/chicano.


Canciones que hicieron vibrar y cantar a muchas familias, jóvenes y hasta el club de fans - cada vez más fuertes- en esta plancha de la Plaza de Fundadores como lo fueron: - A esa-, - Muchacha de 15 años-, -Príncipe Azul-, - Enamorado de un fantasma-, - la llamada-, - Quien me ha robado tu corazón-, - Amigo mío, -,-por esa yegua-,  -la burbuja-, por citar algunas, así como presentar una nueva canción -cuenta hasta diez- que vendrá en lo que será su próximo producción discográfica.

Los integrantes de Liberación, agradecieron en la charla que sostuvieron con medios de comunicación, quienes dijeron sentirse muy orgullosos por estar en una tierra con una enorme historia y tradición de alimentos, de cultura.

Al comentar Juan Tavares que San Luis Potosí es una esfera de oportunidades , de agasajo, así lo vemos la raza, de agasajo cultural y de agasajo colonial".

 Destaco Tavares que "me da muchísimo gusto que los organizadores de eventos como este se fijen en la música popular como es la nuestra, la música de Liberación porque somos parte de la cultura popular de México, eso hace de que de una manera u otra manera se abra la puertas u el interés de que las nuevas generaciones se fijen en estas propuestas musicales".

Consideraron que Liberación es un grupo se ha ido adaptando a los  movimientos musicales que ha habido, claro sin salirse de sus bases musicales de lo que es Liberación. "  Pero si ha tenido que adaptar y adoptar géneros como el mariachi, la banda por citar algunos".
 

Sin lugar dudas, los asistentes no solo disfrutaron de principio a fin este puntual sello del romanticismo de Liberación, sino se dieron su tiempo para esperar  esta emotiva y concurrida firma de autógrafos o la foto del recuerdo con integrantes de Liberación, siendo uno de los más requeridos fue indudablemente Juan Tavares.

Una noche en donde indudablemente queda confirmado que Liberación es una agrupación sin limitaciones, ya que cuenta con una característica especial: versatilidad, lo que permite disfrutar de una gran variedad de temas musicales de diferentes géneros: Cumbia, banda, merengue, chicanas, baladas y música norteña. 

Y de esta manera,  los rostros satisfechos de los asistentes demostraron que cumplieron cabalmente su cometido, al verlos abandonar, algunos a pasos cansinos, otros con esta adrenalina esta Plaza de Fundadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario